rss twitter
     

¿Es la desintoxicación de drogas posible?

O… ¿Es un sueño inalcanzable?


Muchos de los toxicómanos, o de aquellos que están consumiendo drogas pero que todavía no se consideran adictos, no consideran la desintoxicación como algo vital. Piensan que si simplemente fuera posible pasar a través de los síntomas de abstinencia en un centro de desintoxicación, sería suficiente. Otros muchos saben que el simple hecho de pasar a través de una retirada de drogas, sin hacer una desintoxicación, sin realmente desintoxicarse, los deja en riesgo de recaer de nuevo en el consumo de drogas.


Obviamente los segundos están más acertados que los primeros. Pero… ¿por qué? ¿Qué hace que la desintoxicación de drogas y alcohol sea tan importante? Y todavía antes qué eso, ¿qué es en sí la desintoxicación?

Toxinas en la sangre

Desintoxicar significa eliminar la intoxicación. Eso quiere decir que tenemos algo o alguien “intoxicado”, o que ha estado en contacto con una sustancia tóxica que le está afectando negativamente, sea consciente de ello o no. Y queremos eliminar dichas sustancias tóxicas.

Cuando alguien consume drogas o alcohol, la mayor parte de estas sustancias se eliminan no mucho tiempo después de ingerirlas. Pero una parte, mayor o menor, permanece en el cuerpo. Por lo general estos “residuos tóxicos” son solubles en grasa. Cuando se consumen estas sustancias tóxicas, estas pasan al torrente sanguíneo y, mientras están viajando por nuestro sistema circulatorio, parte de estas sustancias son atraídas por el tejido adiposo que se encuentra alrededor de los vasos sanguíneos, alojándose en ellos y permaneciendo ahí, normalmente, durante mucho tiempo. Cuanto más drogas y otras sustancias tóxicas se consuman, más y más intoxicado se va volviendo el cuerpo.

Es obvio que según se van acumulando más y más toxinas, según el cuerpo está más intoxicado, empiezan a aparecer ciertos problemas físicos. Algo así como si el motor de nuestro coche empezase a tener oxido por aquí y por allá, depósitos de carbón, de cal… al final el motor no marcharía bien y el coche podría, incluso, dejar de funcionar por completo.

En un caso así, probablemente – si apreciamos nuestro coche – lo llevaríamos a un taller para que le limpiasen todos esos residuos y depósitos. Podríamos decir que nuestro coche estaba “intoxicado” y que lo llevamos al taller para que lo “desintoxicaran”. Y si conseguimos que se le haga esa limpieza, y no hay ninguna pieza clave que esté rota (o si la hay, la reparamos), tendremos un coche funcionando bien de nuevo.

Ahora apliquemos esto a un cuerpo que ha estado durante un tiempo consumiendo drogas y acumulando residuos tóxicos. El buen funcionamiento de esa persona estará impedido por todos esos residuos tóxicos que se han estado acumulando.

Un adicto podrá pasar a través de una retirada de drogas, con más o menos sufrimiento, pero una vez que lo hizo… ¿qué ocurrirá? Todos esos residuos tóxicos todavía están ahí. Están presentes. No han desaparecido por el hecho de que ya no esté tomando drogas.

Volvamos al ejemplo de nuestro coche. Si este estuviera “intoxicado” por que hubiésemos estado durante un tiempo poniéndole gasolina de mala calidad, gasolina que dejase unos tremendos residuos que se han ido acumulando hasta formar grandes depósitos que hacen que el motor no esté marchando bien. Y si ahora, con nuestra conciencia remordiéndonos las entrañas, decidiéramos dejar de ponerle esa gasolina nefasta que ha causado tantos problemas… ¿Haría eso que los depósitos que ya se han creado, desaparezcan?  ¡Respuesta correcta! Seguirían ahí hasta que lleváramos a cabo acciones para su “desintoxicación”.


Antes de seguir adelante debemos entender un poco más acerca de los efectos de la intoxicación, para así comprender mejor la necesidad vital de una desintoxicación realmente efectiva. Y esto también nos hará entender mejor qué es la drogadicción.

Cuando una persona está bajo los efectos de una droga, se produce, entre otras cosas, una distorsión de la realidad. Cualquiera de esas emociones y/o sensaciones experimentadas cuando se ha consumido una droga, se producen como respuesta a la presencia de droga en el cuerpo, y no como respuesta a un suceso en el medio ambiente, o en la vida de la persona en cuestión. Estamos de acuerdo en que para vivir en un ambiente determinado, para poder ser efectivo y causativo en ese ambiente, y así poder triunfar en él, uno debe ser capaz de responder correctamente a los sucesos que se presentan.

Por ejemplo, si nuestra novia nos comenta acerca de la muerte de una amiga suya, y nosotros, bajo los efectos eufóricos de una droga, nos reímos compulsivamente, tenemos muchas probabilidades de llevarnos un buen bofetón y de perder a nuestra pareja, o por lo menos de tener un enfado bastante considerable. Respuesta incorrecta, causada por la droga, a un estímulo ambiental.

Ahora consideremos al ex adicto que lleva un tiempo sin consumir drogas, pero que no ha pasado por un proceso de desintoxicación de drogas. Por lo tanto su cuerpo está lleno de residuos tóxicos provenientes de drogas. Ahora imaginemos que meses después, o incluso años, parte de esos residuos pasan de nuevo al torrente sanguíneo. Eso puede ocurrir un día en que realiza un poco de ejercicio y quema algo de esa grasa en la que hay alojadas toxinas de las drogas que consumió. O quizá un día en que tuvo una emoción fuerte. O por varias otras razones. Pero el hecho es que de repente, parte de esos residuos están circulando de nuevo y él empieza a sentir una sensación, en cierto modo similar a la que tenía cuando consumía drogas. Una sensación tal vez un poco nebulosa… ¿Y qué ocurriría si en ese momento va conduciendo?  ¿Si está manejando una máquina peligrosa? ¿Si está montando en bicicleta en una gran ciudad, en medio de trafico pesado? Se arriesga a un accidente y a poner en peligro su vida o la de otros.

Todavía más, él acaba de tener de nuevo “una probadita” de la droga, aunque él no sea consciente de ello. Pero de hecho la ha tenido. Esa “probadita” ahora hace que quiera más. Y aquí tenemos las ansias. Ansias por más drogas que en muchos casos conducen a una recaída en el consumo de drogas y a una vuelta a la dependencia de drogas.

Esto podría haberse evitado si esos residuos de drogas no estuvieran ya presentes, por que son estos residuos los que disparan esas ansias y los que hacen que la persona tenga esas sensaciones propias de cuando consumía drogas y que pueden poner en peligro su vida, la de otros, su trabajo, sus relaciones, su familia.

De lo anterior vemos como la desintoxicación de drogas es algo a lo que se debe dar una importancia acentuada. Esta desintoxicacion de drogas y alcohol es necesaria para la persona que ha consumido drogas, para el que las está consumiendo en la actualidad y para los que están a su alrededor.

Como la misma palabra indica, desintoxicar es eliminar los tóxicos. Por lo tanto algunas prácticas que nos intentan vender, donde se pretende realizar una desintoxicación mediante la administración de fármacos, que en definitiva son más drogas, no son válidas.


Es importante que aprendamos a observar y a pensar por nosotros mismos. Una desintoxicacion efectiva solo puede ser una que elimine los residuos tóxicos de drogas sin añadir más drogas al organismo.

Desintoxicacion de drogas en Narconon Los Molinos

Afortunadamente esa desintoxicación existe. Miles de personas la han recibido con éxito en todos los continentes en los centros de drogodependencia Narconon. El programa Narconon Desintoxicacion de la Nueva Vida, que es parte del programa general Narconon, es un completo programa de desintoxicación que está basado en sauna, ejercicio y elementos nutricionales. Este programa, realizado bajo supervisión médica, logra eliminar de forma natural y efectiva, todos los residuos de drogas tóxicos del organismo.

Si usted quiere más información acerca de este programa, por favor llame a 902-999-912 o envíenos un correo electrónico a narcononlosmolinos@hotmail.com y uno de nuestros especialistas le proporcionará la información y ayuda que necesite.

Últimas Noticias

Frank Cuesta divorciado de Yuyee, Beatriz Montañez se va de ‘Hable con ellas’ y las visitas al bebé de Alejandro Sanz

Si no sabes lo que ha ocurrido en el mundo del corazón este fin de semana, no te preocupes, que nosotros te hacemos nuestro particular repaso de las noticias más interesantes de estos dos días. Una crónica cargada de novedades y sorpresas, sobre todo por parte del televisivo rostro, Frank de la Jungla, el cual [...]

Policía Nacional desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas y desmantela cinco laboratorios en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que tenía su base en Madrid y desde donde distribuía a diferentes lugares de la geografía española, principalmente a la costa levantina, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. FUENTE: EuropaPress

Detenidas 3 personas que pretendían introducir un alijo de 1,2 toneladas de hachís por la costa gaditana

La Guardia Civil ha abortado un alijo de 1.200 kilos de hachís que pretendía introducido por la costa gaditana, deteniendo a los tres tripulantes de la embarcación narcotraficante, dos de ellos españoles y otro de nacionalidad marroquí. FUENTE: EuropaPress

© 2012 Narconón los Molinos. All Rights Reserved.
Narconon and the Narconon logo are trademarks and service marks owned by the Association of Better Living and Education International and are used with its permission.

Diseño web con optimización SEO por AZ Dream